Los Gokai se enseñan en el curso inicial de Reiki. Sin embargo los olvidamos con facilidad al ser Maestros.  No voy a escribir sobre el temario que cada Maestro de Reiki decide impartir en su curso. Tampoco voy a enumerar los cinco principios porque la mayoría de vosotros ya los sabéis de memoria y sino sólo tenéis que fijaros en el banner de imágenes de esta página y hallareis la respuesta.

    Pienso que mucha gente aprende los Gokai memorizándolos y después los olvida, porque nunca intenta ponerlos en práctica.  flower-1320801_960_720

    Quedarse solo en las cuestiones teóricas es no haber aprendido nada de lo que nos enseñó en su día nuestro maestro de turno. Creo que la gracia de los Gokai radica en intentar aplicarlos a todas las situaciones cotidianas de nuestra vida. Nos sorprenderá la cantidad de veces que nos los saltamos a diario.  Vivimos en una sociedad tan competitiva que se basa en todo lo contrario a lo que predican los Gokai …

Nuestro sistema de valores lamentablemente en muchas ocasiones es:

1.- Enfádate y cabréate constantemente.

2.- No dejes de preocuparte por ganar dinero a cualquier precio.

3.- Nunca dejes de ambicionar lo que no tienes.

4.- Trabaja machacando a los demás para ser el número uno.

5.- Desprecia a todo el mundo y trátalos como seres miserables.

    Desgraciadamente nuestro mundo del Reiki no es ajeno a todo lo que acabo de explicar; prueba de ello son las constantes luchas internas, entre los diferentes maestros, por acaparar a los posibles alumnos y por tener el auténtico e infalible método de Reiki que es “ el único y verdadero”. solo-por-hoy

     Si todos los maestros aplicaran de verdad los Gokai, sería imposible que hubiera tantos conflictos y enemistades. En cuanto a las diferencias de criterio se llegaría fácilmente a un acuerdo de mínimos basado en el diálogo y la buena voluntad.

    Esta es mi opinión, pero me encantaría saber que pensáis todos los que entréis a leer estas líneas y conocer vuestro parecer sobre este tema.